Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Eliminarán octógonos y agregaran otros beneficios: los cambios en el Etiquetado Frontal

Comienzan a regir las modificaciones del Gobierno nacional en la ley. La implementación de estos cambios no será inmediata y las nuevas etiquetas comenzarán a aparecer entre finales de febrero y principios de abril. 

La Ley de Etiquetado Frontal sufre modificaciones llevadas adelante por el Gobierno nacional. Entre los cambios más notorios, se eliminarán algunos octógonos negros y se agregará información sobre los componentes de los productos alimenticios.

La principal alteración consiste en cómo se calculan los nutrientes críticos. Solo se tendrán en cuenta los nutrientes añadidos durante la elaboración, no los intrínsecos del alimento. Esto significa que, por ejemplo, en una mermelada, solo se contará el azúcar añadido, no el propio de la fruta. Además, los productos con etiquetas de advertencia podrán resaltar otros beneficios nutricionales no relacionados con los nutrientes críticos.

Dicha implementación no será inmediata y las nuevas etiquetas comenzarán a aparecer entre finales de febrero y principios de abril, según el ritmo de producción de las empresas.

Con los nuevos cambios, ciertas categorías que se verán beneficiadas:

  • Quesos: Esta categoría tendrá un gran impacto debido a su diversidad (duros, blandos, semiduros, untables). Muchos productos perderán sellos porque su grasa, al ser natural de la leche, ya no será considerada un nutriente crítico. Incluso podrán destacar su aporte de calcio y vitaminas.
  • Yogures: Los yogures con edulcorantes que antes llevaban sellos por sodio ahora los perderán, ya que este nutriente es intrínseco de la leche. También podrán resaltar sus propiedades como el aporte de calcio.
  • Mermeladas: Al no incluir el azúcar propio de las frutas en el cálculo, se espera que esta categoría pierda sellos.
  • Jugos de frutas: Aquellos con azúcar agregada para conservación podrían beneficiarse, ya que ahora solo se considerará el azúcar adicional, no el natural.
  • Jamones: Productos como el jamón, que contienen grasas naturales de la carne, perderán el sello correspondiente si no exceden el límite de sodio.
  • Aceitunas: Aunque tienen un alto contenido de grasas saludables (omega-9, omega-3 y omega-6), solo quedarán con el sello de sodio por la salmuera utilizada en su conservación.
  • Barras de frutos secos: Si no incluyen grasas o aceites adicionados, estas barras podrían quedar libres de sellos gracias a los beneficios de los ácidos grasos saludables presentes naturalmente.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) presentó un manual revisado para la aplicación de la ley.

Actualidad

El índice incluirá variables adicionales a los ingresos y se presentará junto con la medición oficial del INDEC, mientras la pobreza en Argentina baja...

Política

La Cancillería se expresó en un comunicado tras el bombardeo ruso a Kiev que causó daños en la sede diplomática del país.

Actualidad

En el documento oficial, se resalta que las festividades de fin de año son una tradición significativa tanto para las familias argentinas como para...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.