Después de más de 7 años de idas y vueltas, el gobernador Omar Perotti confirmó que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación adjudicó finalmente la obra para una restauración integral y puesta en valor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera de Rosario.
Se trata de una obra que había sido iniciada por el anterior gobierno nacional y que quedó pendiente por falta de fondos y que ahora no sólo podrá retomarse sino también agregar nuevas intervenciones en partes de la estructura que no habían sido incluidas en el proyecto original.
Los trabajos incluyen tareas de restauración de la estructura de hormigón en la torre y el propileo, la fuente y el exterior de la proa, así como en el basamento y las escalinatas, que lucen deterioradas, con grietas y daños provocados por falta de mantenimiento y el desgaste del paso del tiempo.
La primera etapa de la obra ahora ya adjudicada incluye intervenciones sobre la cripta de Manuel Belgrano, donde se harán tratamientos específicos y de impermeabilización y sellados sobre el revestimiento travertino, así como otras tareas de limpieza y consolidación, además del retiro, provisión y recolocación de placas.
Entre los trabajos que se incluyeron en este nuevo proyecto se encuentra una intervención a la Sala de las Provincias, donde se concretarán trabajos de readecuación del espacio ubicado debajo del atrio y de otras instalaciones.
Nuevo impulso para la obra
La obra es producto de una nueva licitación pública nacional encarada por el actual gobierno nacional en septiembre del año pasado, la que resultó ganada y adjudicada a la empresa Dyscon SA, por un monto de más de 967 millones de pesos y un plazo de ejecución de nueve meses.