El intendente Pablo Javkin anunció en agosto pasado la instalación de 35 mil nuevas luminarias led en la ciudad en un plazo de nueve meses. A cinco meses del anuncio, apenas hay 3.271 artefactos colocados, es decir ni la mitad.
“En sólo nueve meses vamos a instalar más del doble de lo que hoy tiene la ciudad. Van a ser más de 35 mil luminarias nuevas en 6 mil cuadras, triplicando lo que teníamos cuando nos tocó asumir”, dijo por entonces Javkin y resaltó que estas acciones eran “urgentes. No tengo personal armado ni patrulleros”, se quejó ese día y apeló a las luces como la forma de poder generar entornos más seguros. Con esto, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la falta de policía local de Rosario.
Por entonces el intendente indicó que las luminarias nuevas acompañan a las cámaras que reconocen las patentes de los autos y que están en contacto con el 911 como parte del sistema para mejorar la seguridad. “Con las cámaras, las luces led y el arbolado, nosotros hacemos nuestra parte y creemos que es la clave para brindar seguridad”, remarcó.
Desde la Municipalidad indicaron que entre septiembre de 2022 y julio de este año, la meta es cubrir el 70% de la ciudad con estos artefactos, con los que se puede ahorrar un 40% de consumo energético. Lo cierto es que, hasta la fecha, sólo se colocaron 3.271 dispositivos y quedarían siete meses para complementar los casi 32 mil que faltan.
Según detallaron, la instalación de luces led a la fecha incluye 621 en el barrio Nuestra Señora de Lourdes (sector comprendido por Córdoba, Francia, Oroño y Pellegrini), 330 en Pichincha (en el área delimitada por Córdoba, Oroño, Salta y Francia), 747 en República de la Sexta, 437 en barrio Agote, 152 en Ludueña, 355 en barrio Carlos Casado y 108 en barrio Cura.
Además, se instalaron 280 artefactos led en Echesortu (en el sector comprendido por Córdoba, Vera Mujica, Pellegrini y las vías); 151 luminarias en avenida Casiano Casas, entre Sorrento y Baigorria; y 90 luminarias en Uriburu, de San Martín a Oroño.