Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este miércoles un nuevo esquema de “dólar agro” y un programa para economías regionales, en un intento por ayudar a los productores en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Según el anuncio del ministro, este nuevo sistema implicará un tipo de cambio fijo de $300 para la soja y las economías regionales. Massa destacó que desde su asunción adoptaron varias políticas de ayuda para los productores, pero que “muchas veces la ayuda no llega a quienes la necesitan”.
“Cuando uno mira los registros, la historia no muestra situaciones similares a las que estamos viviendo. Por esto, tenemos que atender dos situaciones: primero, la de los productores”, arrancó Massa a las 14.05. Aunque afirmó que se han adoptado varias políticas de ayuda, “muchas veces la ayuda no llega, por eso en un decreto establecimos la automaticidad para suspender las ejecuciones fiscales, bancarias, y las percepciones de anticipos bancarios a 69.000 productores.
Por otro lado aseguró que el campo es uno de los grandes generadores de divisas de Argentina, por lo que es esencial apoyar a los productores. Además, destacó que en 2022 se implementó un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja, y ahora se ha decidido avanzar con las economías regionales.
El nuevo esquema de “dólar agro” se aplicará a la soja durante 45 días y a las economías regionales durante 5 meses, desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. Los productores deberán mantener los precios internos y los volúmenes de abastecimiento en el mercado interno, mientras aumentan las exportaciones.
El tercer decreto anunciado por Massa se enfoca en aquellos exportadores que no cumplen con sus obligaciones con el Banco Central (BCRA). En este caso indicó que habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directores, para aquellos que evadieron su obligación con el BCRA. Asimismo, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo.
Por último, Massa agradeció a los productores y a CIARA por su apoyo; además, los invitó a que “con este mecanismo, la posibilidad de abrir nuevos mercados”, tras el efecto negativo de la sequía.