En el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, que se celebra este lunes 24 de octubre, sindicatos y organizaciones políticas y civiles realizarán el primer paro ambiental que tendrá como eje principal el reclamo por el tratamiento de la Ley de Humedales.
La propuesta es marchar a las 16 desde plaza Sarmiento hasta plaza San Martín, frente a Gobernación, para volver a exigir la declaración de la emergencia ambiental, puesto que -según apuntan- los intereses extractivistas volvieron a cajonear una vez más el tratamiento de la normativa en el Congreso.
En plaza Sarmiento habrá un espacio en el que levantará un radio abierta y muestra de fotos. A las 18, está previsto que arranque desde allí una marcha hacia la sede local de la Gobernación. Las organizaciones marcharán por Corrientes, tomarán luego Santa Fe y allí se concentrarán en la plaza San Martín.
“Luego del famoso cuarto intermedio impulsado por el presidente de la comisión de Agricultura, hubo un llamado de un grupo de gobernadores del norte del país -de gira por Estados Unidos- a los presidentes de cada bloque para solicitar que la ley había que revisarla”, deslizaron desde la organización de la marcha.
En ese sentido, responsabilizaron a quienes apoyan e impulsan el modelo extractivista, que provoca “la crisis climática la estamos viviendo hoy, con fenómenos como la sequía, la bajante extrema de nuestro río Paraná y las altas temperaturas del último verano que producen, entre otros desastres, la intensificación de las quemas de nuestros humedales y que hipotecan el futuro de la humanidad tal cual la conocemos”.