El Gabinete de Javier Milei adelantó que en junio se registrará el primer déficit de gobierno debido al pago de aguinaldos del sector público.
Desde su llegada al Poder Ejecutivo, el ajuste aplicado del Gobierno sobre el grueso de las partidas presupuestarias de la administración nacional decantó en un resultado favorable acumulado al mes de abril de unos $1.5 billones. El principal recorte se llevo adelante en los gastos previsionales, es decir, las jubilaciones, sumado a las transferencias a las provincias y el congelamiento del pago a energéticas.
Pero en la administración nacional reconocen que por delante deberán afrontar el primer rojo en las cuentas públicas. “Los números de mayo ya saben que vienen muy bien”, dijo en primer lugar ante los asistentes al evento. Sin embargo, Mieli reconoció que junio será “deficitario” principalmente “por el tema de los pagos de aguinaldo”.
De todas maneras, aseguró que cuando termine el semestre, el acumulado de los seis meses juntos “va a haber superávit porque todo lo que juntamos hasta ahora más que supera lo que vamos a tener de déficit en junio”.
Por su parte, en materia económica, el Gobierno se prepara para implementar una nueva modificación del presupuesto vigente con la nueva reparticion de fondos para afrontar los próximos meses, donde se esperan mayores erogaciones por salarios de empleados públicos, aguinaldos, partidas alimentarias, la reversión del gasoducto del norte y la compra de los aviones a Dinamarca.