Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, en Rosario también se celebrará el Día de San Cayetano este miércoles 7 de agosto, combinando actos religiosos con una movilización de organizaciones sociales y sindicales que culminará en el Monumento a la Bandera. Debido a estas actividades, el municipio ha implementado un operativo especial de tránsito, con varias modificaciones en los recorridos del transporte urbano de pasajeros.
El Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo, atrae a una gran cantidad de fieles a la parroquia ubicada en Buenos Aires al 2100. Desde tempranas horas, la iglesia y sus alrededores se llenan de personas que, bien abrigadas, acuden para agradecer y pedirle al santo.
Las puertas de la parroquia se abrieron a la medianoche, y desde las 5 de la mañana hasta el mediodía, se celebra una misa cada hora. “Vengo a pedir y agradecer, las dos cosas”, comentó una joven que ingresaba a la iglesia. “Hace 40 años que vengo, siempre a la misa de las seis”, relató una mujer tras salir de una de las primeras ceremonias del día.
A medida que avanzaba la mañana, el flujo de personas aumentaba. Según informó Radio 2, antes de las siete ya había más de 30 personas dentro de la parroquia, y el número seguía creciendo. En la cuadra, una santería atendía a unos 20 fieles que hacían fila para comprar artículos religiosos, con la expectativa de una mayor afluencia.
Los precios de las espigas de trigo y las velas, que se venden en packs de tres, son de 3 mil pesos. “Se vende, al que madruga Dios lo ayuda. Va a venir mucha gente porque estamos muy necesitados de trabajo. Vengo primero a visitar al Santo”, comentó un vendedor ambulante cerca del ingreso.
La misa central, que se llevará a cabo en la plaza de la Libertad a las 15:30, contará con la presencia del arzobispo Monseñor Eduardo Martin. Posteriormente, habrá una misa cada hora desde las 17 hasta las 22.