El sistema creó tres categorías de usuarios residenciales para segmentar a quienes necesitan la ayuda del Estado Nacional. N1, de altos ingresos; N 2, de bajos ingresos; y N3, de ingresos medios. El primer segmento no tiene subsidios; el segundo se beneficia con las ayudas más importantes y el tercero obtiene un beneficio acotado. Desde que se inició este sistema se considera N1 a todo hogar que no se inscriba.
En la provincia de Santa Fe, en total, 546.037 usuarios residenciales aún no han realizado el trámite de inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) por lo que perderán el subsidio.
El año pasado, cuando las evidencias mostraron que muchos hogares pobres no se habían anotado hubo una inscripción provisoria, hecha por las propias autoridades nacionales de la Secretaría de Energía.
Durante los meses de agosto y septiembre de este año, hubo un incremento significativo de inscripciones al RASE en Santa Fe. la Secretaría de Energía de Nación informó que, en provincia de Santa Fe, 457.846 usuarios de altos ingresos están clasificados como N1. De este total, sólo 80.159 hicieron el trámite y más de 377.000 no realizaron la gestión por lo que están inscriptos en este nivel.
Por su parte, en la categoría N2, de bajos ingresos, son 527.459 usuarios, de los cuales más de 168.000 tienen pendiente realizar el trámite para mantener el subsidio. Finalmente, los usuarios N3, de ingresos medios, alcanzan los 211.052.