El domingo 10 de septiembre la provincia de Santa Fe elige gobernador. Todo apunta a que el postulante de Unidos para Cambiar Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro (que estaba alineado con Horacio Rodríguez Larreta y a hora dice apoyar a Patricia Bullrich) se impondrá en esos comicios.
El contexto electoral cambió mucho para Pullaro. Desde que ganó en las PASO, no solo Larreta perdió la interna de JxC y Bullrich es ahora la postulante del espacio opositor, sino que Javier Milei fue el candidato presidencial más votado en el distrito y él no quiere estar en la vereda de enfrente de lo que opina el electorado santafesino.
Luego, Pullaro debe pensar en la relación con el futuro gobierno nacional donde la política de seguridad provincial depende mucho de la ayuda que envíe la Casa Rosada. Así surgió el guiño a Milei durante una reciente entrevista televisiva, a poco más de 10 días de las elecciones locales.
El más votado
Antes de pasar a las declaraciones de Pullaro, cabe recordar que Javier Milei fue el candidato más votado en Santa Fe con más de 578 mil votos (35,35%), según los datos del escrutinio provisorio. Allí, el candidato de Viva la Libertad es Edelvino Bodoira, pero no tiene chances en las elecciones a gobernador a pesar de la buena elección de Milei.
Detrás de La Libertad Avanza –a nivel presidencial- se ubicó Juntos con 514 mil votos (31,50%). Allí Bullrich sacó unos 328 mil votos contra los 186 mil de Larreta. La ahora candidata a presidenta del espacio ganó la interna en los 19 distritos, salvo en San Justo donde Larreta se adelantó por unos 300 sufragios de diferencia. La ex ministra duplicó a su contrincante en Rosario, Belgrano, Garay y General Obligado.
En ese contexto, le preguntaron a Pullaro cómo va a ser la relación si llega a ser gobernador con quien esté en la Casa Rosada: “Primero apuesto a que la presidenta sea Patricia Bullrich porque comparto valores, comparto un programa de gobierno y gestioné junto a ella la seguridad, yo la provincia y ella la Nación”, aclaró Pullaro.
“Tuvimos resultados importantes, como siempre digo, no tal vez los que esperábamos, pero sí logramos bajar el delito y la violencia a menos de la mitad de lo que estaba y a mucho menos de lo que está en este momento. Con lo cual espero que sea ella, pero sea quien sea voy a tener una buena relación institucional”, añadió.