Una enfermera del Hospital Carrasco fue agredida y sufrió heridas de consideración tras ser atacada por un paciente psiquiátrico. La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) denunció que la grave situación que se da a partir de la ley de Salud Mental que permite la internación de personas con trastornos mentales en salas generales de hospitales con que no están preparados para atenderlos.
“Es lo que viene sucediendo hace tiempo en todos los efectores públicos y privados, aunque en estos últimos trascienden menos”, afirmó la secretaria general del AMRA, Sandra Maiorano y explicó: “A partir de la ley de Salud Mental se internan los pacientes en salas generales. Esos lugares no están preparados en su gran mayoría para atender este tipo de enfermos y para evitar que los propios pacientes se lastimen ni lastimen al personal que los atiende y a las personas que son atendidas en las mismas salas y que no son de salud mental”.
Asimismo, indicó en diálogo con La Ocho que lo que pasó en el Carrasco “pasa en otros efectores”, y detalló: “Hay mucha sobrecarga en los hospitales de salud mental, en el Agudo Ávila de Rosario y el Emilio López de Santa Fe. Por otro lado, los otros hospitales que reciben pacientes de salud mental no está preparados y no están adecuados para eso. Sala 3 del Carrasco, donde sucedió el incidente, tiene una sola habitación preparada para un paciente de este tipo y han tenido un promedio de ocupación de camas con pacientes psiquiátricos del 40% en el mes”.