El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, opinó acerca de la violencia que hay en Rosario y de la neglicencia de la policía. También involucró a los tres poderes del Estado.
En su dichos pidió “no naturalizar lo que está pasando en Rosario”, y afirmó: “No se puede aceptar la violencia y el narcotráfico como si nada se pudiera cambiar, esto interpela a la política y a los tres poderes del Estado”.
“Parecía que habíamos tocado fondo y seguimos cada vez más buscado una mayor profundidad. Me da la impresión de que nadie puede mirar para otro lado. Esto no va a cambiar si no se reconoce que hay un problema” enfatizó el magistrado.
Por otro lado remarcó que hay tres grandes actores: la policía, el Ministerio Público Fiscal y la Penitenciaría, en algunos de estos tres sectores hay más problemas que en otros”. En esa línea, indicó que “desde la cárcel se siguen dando instrucciones para las balaceras y extorsiones, crímenes por encargo”.
Para el presidente de la Corte, Santa Fe necesita de “una reforma policial, revisar los reglamentos del sistema penitenciario, fortalecer el Ministerio Público Fiscal y esto demanda la intervención del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y fundamentalmente de la Legislatura de la provincia”. “A la policía la debe gobernar la política. Nunca puede autogobernarse la policía”, concluyó.