Tras el escándalo por los alimentos retenidos por el Gobierno nacional y la falta de su distribución a comedores comunitarios, el bloque de diputados de la UCR presentó este viernes un proyecto para solicitar que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, asista al Congreso para dar explicaciones sobre la situación.
Ver más: Pettovello reconoció mercadería a punto de vencerse y ordenó repartirla
“La diputada Carla Carrizo presentó un proyecto para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, explique ante el Congreso de la Nación sobre la falta de distribución de alimentos destinados a comedores comunitarios”, expresaron en un posteo en la cuenta oficial del bloque de X.
Entre los puntos que tiene el proyecto, se menciona que el Ministerio de Capital Humano informe sobre las cantidades exactas y tipos de alimentos almacenados, indicando sus fechas de elaboración, adquisición y vencimiento. Razones por las cuales estos productos no han sido distribuidos a los comedores, incluyendo detalles sobre cualquier auditoría realizada. También una descripción del plan actual que realice el Ministerio para la distribución incluyendo plazos y criterios de prioridad.
La citación de la Ministra de Capital Humano surge después de que la propia funcionaria ordenara comenzar a repartir las seis toneladas de comida que tenían retenidas en depósitos. Aunque el vocero presidencial, Manuel Adorni aseguró que “no está el cronograma de distribución, pero si hay margen. Estos alimentos no se van a repartir por repartirse”.
Pettovello reconoció que en una auditoría interna, el Ministerio de Capital Humano detectó la cercanía del vencimiento de parte de los alimentos almacenados en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo. “El Gobierno demuestra insensibilidad, falta de experiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables. Mientras miles de kilos de alimentos están almacenados, muchas personas pasan hambre”, aseguró Carrizo.
Además, en su cuenta personal de X, la diputada volvió apuntar contra el mal manejo del Gobierno: “No hay teoría económica para justificarlo. 6 mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza es incompatible en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta”.