Un reciente informe del Portal Propia, respaldado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario, ha revelado una marcada escasez de opciones de alquiler en comparación con las propiedades en venta en la región. La base de datos examinada en diciembre de 2023, procesada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNR, resalta que de un total de 54,291 viviendas, apenas el 1.7% (937) está destinado al alquiler, ya sea permanente o temporario.
Los datos desglosan que el 1.5% se asigna al alquiler permanente, mientras que el 0.2% está destinado a alquileres temporarios. La ciudad de Rosario lidera las ofertas de alquiler con un 78%, seguida por Funes (9%) y Roldán (5.8%). Además, se destaca la relevancia de los alquileres temporarios en Funes (44%) y Roldán (46%).
En términos de tipo de vivienda, los departamentos dominan la oferta de alquiler con un 65.3%, seguidos por las casas con un 33.4%. La distribución por habitaciones muestra que el 85.6% de las casas en alquiler permanente tienen 2 o más dormitorios, mientras que los departamentos predominan en unidades más pequeñas, como monoambientes (23%) y departamentos de un dormitorio (43.8%).Dentro de Rosario, el 78% de la oferta se concentra en la ciudad, con alquileres permanentes promediando 110,000 pesos para monoambientes, 135,000 para departamentos de un dormitorio y 190,000 para dos dormitorios. Los barrios Centro, Ntra. Sra de Lourdes y Alberto Olmedo lideran en precios, mientras que Barrio del Abasto y República de la Sexta se encuentran por debajo de la media.
En términos de ventas, Rosario concentra el 87.5% de la oferta, liderada por departamentos (75%), seguidos por casas (24%) y departamentos de pasillo (1%). El análisis por barrios destaca que el 78.3% de las ofertas de venta se concentra en nueve barrios, con Fisherton destacando por la predominancia de casas (43%). Predomina la venta de unidades más pequeñas (monoambientes y un dormitorio), alcanzando el 60% en la mayoría de los barrios.