La actriz Thelma Fardín y sus abogados realizaron este sábado una conferencia de prensa para dar detalles sobre la causa en la que fue absuelto en primera instancia por la justicia de Brasil del delito de violación el actor Juan Darthés. “¿Quieren que las infancias filmen cuando las abusan?”, preguntó ante la justificación en el fallo de la justicia brasileña donde sostienen que no hay pruebas del acceso carnal.
Quienes representaron a la actriz durante el proceso marcaron: “El juez entendió que la prueba demostraba sin ninguna duda que hubo actos sexuales sin el consentimiento de la víctima. Por otro lado, entendió que no estaría demostrado firmemente el acceso carnal. Ante la duda, estaba obligado a considerarlo absuelto y no inocente”. Más allá de esto, señalaron que apelarán la decisión.
También resaltaron que el fallo de la Justicia “es una decisión conservadora y no está en línea con el Tribunal Supremo Federal de Brasil, que ya entendió que cualquier acto sexual practicado sin el consentimiento de la víctima debe ser considerado abuso”.
“La Justicia va a ser el último bastión de un sistema históricamente violento y patriarcal”, comentó -a su turno- Fardín. Y remarcó que el propio fallo “dice que está probado gran parte del abuso sexual, pero como ocurrió en el 2009 está prescripto”.
En ese sentido, ironizó y se preguntó: “Si hubiera ocurrido en el 2010, no. Hay que elegir en qué momento a una la abusan. Explican que no hay prueba suficiente respecto del abuso con acceso carnal: ¿Qué esperan? ¿Qué le están pidiendo a las infancias? ¿Qué se filmen cuando son abusadas?”.
“Han intentado instalar que Brasil tiene perspectiva de género, este fallo demuestra que esto no es así. Vamos a ir a la Corte Interamericana si hace falta. La Justicia, una vez más, le está dando la espalda a un reclamo social pero les va a pasar por arriba porque no nos vamos a callar”, concluyó.
Horas antes, Darthés había sido absuelto por el delito de violación por la Justicia de Brasil según informó el abogado brasileño defensor Euro Bento Maciel. La defensa aún no tuvo acceso a la resolución del juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, que no fue el mismo que tramitó el caso, pero fue notificada de la absolución.