La concejala del bloque Socialista, Verónica Irizar, presentó un proyecto que busca eximir del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los jardines de infantes y maternales de la ciudad de Rosario. Dicha propuesta quedó aprobada este jueves en el Concejo Municipal.
Concretamente, en lo que respecta a exención de TGI y DREI a los establecimientos educativos, se concede el beneficio –con el agregado- “jardines de infantes y maternales” con el condicionamiento de becas.
“Los establecimientos educacionales privados e incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos como tales por las respectivas jurisdicciones, siempre que otorguen una beca cada 20 estudiantes. De la misma manera estarán exentos los jardines de infantes y maternales siempre que otorguen una beca cada 20 niños”.
Al respecto, la edil manifestó: “Los jardines de infantes y maternales cumplen un rol muy importante y son parte del desarrollo formativo de los niños y niñas, además de ser el momento inicial en el camino de su escolarización. Son el lugar donde transcurre una etapa vital en el crecimiento de las personas, por lo tanto, generar condiciones de desarrollo acordes desde la primera infancia es avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades”.
En ese marco, Irizar señaló que “es imprescindible la visibilización de los cuidados y la educación para la primera infancia como un tema de interés público, ya que impacta fuertemente en las familias, y particularmente recae sobre las mujeres, profundizando las desigualdades de género”.
“Los jardines no son lugares comerciales, por eso apuntamos a que tengan el mismo tratamiento tributario que tienen las instituciones educativas, y que la Municipalidad pueda acompañar esa tarea que hacen, de hacerse cargo de la primera etapa de nuestros niños y niñas, que es fundamental”, concluyó Irizar.