Una alerta epidemiológica fue emitida por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y no se trata del covid, la enfermedad que preocupa a las autoridades -y que se está propagando en el sur de la provincia- es la triquinosis. La medida fue tomada luego de que se confirmaron nuevos contagios del virus que transporta el chancho en varias localidades de la región.
Los últimos casos se dieron en Granadero Baigorria, donde las autoridades sanitarias clausuraron de manera preventiva este miércoles una carnicería desde la cual se vendían productos presuntamente contaminados. La ciudad ya acumula cinco infectados.
“Estamos en el marco de una alerta epidemiológica a nivel nacional y provincial”, comentó el subsecretario de Promoción de la Salud provincial, Sebastián Torres, al confirmar los casos de triquinosis.
Además, hubo otros 35 contagios en el departamento General López. Aquí los casos aparecen en diferentes localidades como Venado Tuerto, Wheelwright, Hughes, San Gregorio y Rufino.
El funcionario afirmó que “desde el área de epidemiología del Ministerio de Salud estamos trabajando en la identificación y el seguimiento de los casos, y en coordinación con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) se realizaron actuaciones para vincular a las personas afectadas con los probables productos y su procedencia”.
Consultado sobre los contagios, Torres explicó que “a veces esto es consecuencia de las carneadas familiares, caseras y en otros casos, se dan en un establecimiento de venta y/o elaboración de alimentos”.
Esto se suma a los 12 contagios de triquinosis reportados en Córdoba en la localidad mediterránea de Canals, distante unos 53 kilómetros del límite con Santa Fe y a unos 90 de Venado Tuerto. En ese caso, las personas afectadas recibieron atención en distintos centros de salud y a la fecha son asistidas de manera ambulatoria. Córdoba también registra casos en la capital provincial, en Santa Rosa de Calamuchita y en Deán Funes, bastante más alejadas de territorio santafesino.
La triquinosis es una enfermedad zoonótica que se transmite del animal al hombre, producida por larvas de parásitos del género Trichinella spp. Este parásito se aloja en los músculos de los animales y en nuestro país, se produce más comúnmente en cerdos domésticos y algunas otras especies silvestres, como jabalíes y pumas.
Puede causar dolores musculares, fiebre, síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarreas, vómitos, náuseas y puede haber algún edema o hinchazón de los párpados.