Desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia, luego de que el país liderado por Vladimir Putin iniciara una invasión a Ucrania durante la madrugada del jueves.
“Fue un ataque premeditado, durante semanas advertimos que iba a pasar esto. No hay justificación para que ocurra esto, Putin eligió esta guerra y sufrirá las consecuencias”, advirtió Biden y agregó que el mandatario ruso se convertirá en “un paria internacional”, tras una reunión que mantuvo de manera virtual con miembros del G7.
Y sostuvo: “Vamos a aplicar más sanciones y restricciones económicas que van a tener un grave costo sobre la economía rusa. Con estas acciones vamos a limitar a la mitad las importaciones tecnológicas de Rusia”. Además, añadió que se sancionará también a otros cuatro bancos rusos.
También calificó de “asalto brutal” la incursión rusa en Ucrania. El mandatario precisó que Moscú movilizó 170.000 soldados a su país vecino para un ataque que “estaba planeado hace meses”. Además, adelantó que limitará la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares y en yenes.
El líder estadounidense indicó que defenderá “cada ápice del territorio de OTAN”, pero aclaró que su país no enviará tropas a Ucrania.