Con el fin de mejorar la lucha contra el delito complejo, el intendente Pablo Javkin presentó este miércoles un proyecto de ordenanza que establece mecanismos de alerta para combatir el lavado de activos. La iniciativa, que será enviada en las próximas horas al Concejo Municipal para su tratamiento, busca poner bajo la lupa a los fideicomisos inmobiliarios y la conformación de sociedades en Rosario. En su presentación, el Jefe de la ciudad también cuestionó los controles del Servicio Penitenciario sobre las actividades en las cárceles de los presos de alto perfil.
Sobre el plan a tratarse, Javkin señaló que “el objetivo es buscar lo que es útil en las investigaciones de los delitos complejos y en eso este proyecto hará un aporte importante. Toda la primera infraestructura que construimos para el mejoramiento de esta normativa tenía que ver con cómo operativizar el esquema de modernización digital de carga única y de no repetición de papeles. Es decir, el primer objetivo fue como poner a disposición esa información de manera más inmediata”.
Entre los principales puntos del proyecto, se ampliará la cantidad de rubros que serán controlados y se incrementará la cantidad de información y documentación a presentar ante los organismos que tiene jurisdicción en la persecución del lavado de dinero, como por ejemplo, Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Unidad de Información Financiera (UIF) y Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“El objetivo que tenemos todos es atacar el delito complejo. En el tema de la seguridad hay un flanco que tiene que ver con lo que pasa en las calles, pero hay otro que es ver dónde va el dinero que moviliza la economía ilegal”, agregó el intendente.
Además, sostuvo que esta nueva ordenanza “nació del antecedente de Esperanto (el proyecto de boliche impulsado por el fallecido narco Luis Medina en Zeballos y Presidente Roca y que no llegó a concretarse). Con el tiempo vimos que, sobre la base de esa ordenanza de 2014 podríamos mejorarla para que sea más preventiva”.
Crítica al sistema penitenciario: “No puede ser que la cárcel sea un home office”
La máxima autoridad de Rosario realizó fuertes cuestionamientos por los controles en las cárceles. “Necesitamos que se tome en serio el tema del Servicio Penitenciario. En la última semana tuvimos tres hechos graves. Se esclarecieron porque allanaron las celdas y encontraron los celulares y a partir de esos teléfonos se estableció que todo se organizó desde una celda. No puede ser que la cárcel sea un home office, tiene que ser el lugar donde se cumplan las condenas”, concluyó.