El martes 19 de julio fue un día muy especial para la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 643, ya que un grupo de trabajo de estudiantes y docentes de esa escuela, quedaron seleccionados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para poder realizar un proyecto vinculado a un satélite que permitirá detectar focos de incendios forestales.
El equipo autodenominado como “Roldan 1” está integrado por 5 alumnos y dos docentes de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 643 y es uno de los 28 que pasaron a la siguiente etapa, compitiendo con alrededor de 500, presentados por distintas escuelas de todo el país.
A Santa Fe sólo la representarán 3 equipos a partir de esta etapa, entre ellos, Roldán 1 con su Misión Humedales. En esta etapa, el equipo recibirá el kit para la realización del satélite. A partir de ahora tanto docentes como estudiantes, deberán llevar a cabo el proyecto y seguir los pasos que indique CONAE.
El proyecto “Misión Humedales”
La propuesta realizada por el equipo y elegida por la CONAE, consiste en detectar focos de incendios forestales mediante la medición de parámetros relacionados a ellos como monóxido de carbono, gases propios de la combustión de vegetales y partículas en suspensión; además cuenta con un dispositivo para tomar y guardar imágenes durante el descenso en paracaídas.
Junto a estos datos se medirán también temperatura, presión atmosférica y
aceleraciones durante el recorrido. Los datos obtenidos se transmitirán por
radiofrecuencia a una estación terrena y las imágenes se guardarán en una tarjeta
SD para ser recuperadas luego mediante un dispositivo GPS incorporado al sistema.