En el inicio de su visita en Rosario, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, brindó una conferencia de prensa como previa a la charla abierta que llevará a cabo este jueves por la tarde en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Ante los medios, el referente político se explayó sobre la situación política de su país y también recordó los vínculos de su gobierno con la Argentina. Además, sostuvo que la contracara de la derecha violenta debe ser la unidad de las fuerzas progresistas de la región. “Hay que relanzar Unasur”, afirmó.
Morales saludó la decisión de Alberto Fernández de reactivar la presencia en la Unasur y recordó “cuando desde Argentina derrotamos al Alca” y generaron nuevas políticas de consenso regionales.
En el plano nacional, Evo evitó pronunciarse sobre una candidatura de Cristina Kirchner o Alberto Fernández pero pidió mantener la unidad porque “la meta es continuar con los procesos de transformación”.
A la hora de analizar la situación de su país, el ex jefe de Estado dijo estar “convencidísimo que el golpe de 2019 (contra su gobierno) ha sido por el tema del litio”. Sobre este hecho, recordó con pena que la gestión de Mauricio Macri envió armamento a los golpistas. ¿Cómo es posible que un hermano presidente mande armas para un golpe de Estado?”, se preguntó.
En relación a la disputa por el recurso del litio, el ex presidente propuso: “Bolivia junto a Argentina y Chile si industrializamos el litio desde el Estado, en el futuro vamos a ser potencia”.
El ex presidente se encuentra acompañado desde temprano por el diputado peronista Leandro Busatto.