Ariel Timoteo Palomeque, ex subjefe de la Unidad Regional V (URV) de la Policía, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por haber incumplido sus obligaciones como funcionario público y por peculado.
Además, debió abonar los gastos causídicos generados a partir de su conducta ilícita y debió donar 1.000.000 de pesos al Samco de Rafaela.
La fiscal Gabriela Lema, a cargo de la sección Violencia y Corrupción Institucional de la Fiscalía Regional 5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA), dirigió la investigación que permitió llegar a la condena. Por su parte, la jueza Cristina Fortunato fue quien dictó la sentencia en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en los tribunales de Rafaela.
La pena fue dispuesta por los jueces Santiago Banegas, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon, en el marco de un juicio oral y público desarrollado en los tribunales de Reconquista.
“Palomeque cometió los ilícitos mientras cumplía funciones en dos dependencias policiales: cuando fue jefe de la División Logística de la Unidad Regional V entre marzo de 2016 y octubre de 2019, y cuando fue subjefe de toda la Unidad Regional V entre diciembre de 2019 y octubre de 2020”, precisó la fiscal Lema.
La funcionaria del MPA explicó que “en la investigación que realizamos pudimos comprobar que cuando estaba al frente de Logística, Palomeque sustrajo para provecho propio algunos de los efectos que estaban depositados en esa división policial”. En tal sentido, indicó que “el 10 de octubre de 2020, se apoderó ilegítimamente de electrodomésticos, herramientas y 28 baldes de aceite. Los cargó en un trailer que remolcó con un automóvil y los retiró del lugar”.