La propuesta de “no cambiar a verde” si alguien no tiene puesto el casco protector, fue celebrar por muchos de los que vieron el video viralizado en estos días.
Sin embargo, el semáforo concientizador, es en realidad parte de una campaña realizada en 2021 por la empresa Honda en la localidad de Campana, localidad donde se encuentra la planta de producción de la tradicional marca de motocicletas.
“En nuestro país el 44% de las víctimas de tránsito son jóvenes en moto, y 4 de cada 10 no usan casco. Por estas cifras alarmantes, creemos que es necesario actuar, tomar conciencia y ser responsables; sobre todo en el contexto actual donde la motocicleta es un medio de transporte altamente elegido para desplazarse. Los cascos salvan vidas: evitan o amortiguan golpes y heridas en la cabeza. El índice de mortalidad en accidentes en moto cuando no se utiliza el casco, es tres veces mayor que quienes sí lo hacen. Estamos comprometidos con la seguridad en el tránsito, por eso esta campaña es una de las tantas iniciativas de prevención, educación y concientización que llevamos adelante desde nuestro departamento”, había expresado oportunamente Martín Montenegro, quien se desempeñaba como Instructor de Manejo de Honda Motor de Argentina,
La propuesta entonces si bien fue real, funcionó como parte de una campaña de la firma y no como una política de estado en materia vial. ¿Podría ser esta una solución real al problema de la cantidad de personas que circulan en moto sin usar el casco?