El mundo del cine y la música instrumental está de luto tras la muerte de Vangelis, compositor griego que llegó a lo más alto por sus bandas sonoras en las históricas películas “Carrozas de fuego”, por el que ganó un Oscar, y “Blade Runner”, el thriller futurista del director Ridley Scott. El músico falleció este martes a última hora a los 79 años, según informó una agencia de noticias de Grecia.
Su nombre real era Evangelos Odysseas Papathanassiou y había nacido en 1943. Desde temprano desarrolló un interés por la música y se marchó a París a los 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el golpe de estado de 1967 que instauró una junta militar en Grecia.
El primer gran éxito llegó con su trabajo musical en la película “Carrozas de fuego”, que reflejó el triunfo británico en los Juegos Olímpicos de 1924. El músico dijo que a la hora de componer la partitura se había inspirado en su padre, un gran corredor aficionado. Luego creó la música de varios films importantes como “Missing”, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott “Blade Runner”.
En Argentina tuvo su reconocimiento varios años después cuando su trabajo en la película de Scott quedó inmortalizado en la cortina del histórico programa deportivo “Fútbol de Primera”, conducido por Marcelo Araujo y Enrique Macaya Márquez.