“Estamos frente a una embestida buitre. La derecha quiere volver a privatizar YPF”, sentenció el ex ministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al referirse este sábado sobre el fallo de la jueza de Estados Unidos, Loretta Preska, quien en las últimas horas resolvió que el país debe indemnizar a dos firmas que reclaman el 51% de las acciones de la empresa petrolera estatizada en 2012.
En un hilo de Twitter, Kicillof criticó la medida de la magistrada estadounidense: “La sentencia de la jueza Loretta Preska sobre la expropiación de YPF es un absurdo jurídico. Reconoce que tiene que aplicar legislación argentina pero lo hace mal, violando los derechos soberanos de nuestro país”, comenzó.
Su descargó continuó: “Estamos en un año electoral y no es de extrañar que se vuelvan a meter los buitres o surjan otros fallos. Puede ser una embestida como la de 2015, siempre contra la misma fuerza política y las mismas personas. A los buitres de afuera se le agregan los caranchos de adentro”.
“Lo que se está cuestionando es una decisión votada por ley en el Congreso por una amplia mayoría. Además, cuando esta causa se reactivó en 2019 el macrismo designó abogados que dijeron precisamente que esto no se podía discutir en Nueva York”, explicó tras el reciente fallo judicial.
En otro tramo de la publicación, el mandatario provincial argumentó sobre la decisión del gobierno en 2012: “Al momento de la expropiación había dos posibilidades: dejar a Repsol y que siga el vaciamiento o recuperar la compañía, que fue lo que se decidió, expropiar el 51% de las acciones. Era lo necesario para tomar el control de la compañía y lo más conveniente”.