Este martes la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes emitió un fallo contra el gobierno de Javier Milei por haber dado de baja a cientos de trabajadores del plan Potenciar Trabajo.
Desde el Ministerio de Capital Humano habían afirmado que se trataban de personas cuyos altas en el programa presentaban irregularidades, lo que fue desestimado en la jornada por la justicia.
La resolución, firmada por unanimidad por los jueces Mirtha Sotelo, Selva Spessot y Luis González, obliga al Gobierno nacional a pagarle a los trabajadores cuatro meses del programa Potenciar, con intereses, por los meses que van desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024 inclusive.
El fallo, que considera que los amparistas están en una situación de “alta vulnerabilidad social y económica”, revocó la decisión previa del juez Juan Carlos Vallejos y beneficia a ocho familias. Sin embargo, el abogado de los damnificados Juan Manuel Cubilla Podestá adelantó que tiene más demandas pendientes que representan a cerca de 100 correntinos.
Además, señaló que los jueces confirmaron que Milei y Pettovello “mintieron” al decir que los afectados eran empleados públicos. “Estos 500 correntinos son trabajadores informales de distintos rubros, como construcción, carpintería, costura y limpieza, quienes habían recibido el Potenciar Trabajo entre 2022 y 2023”, manifestó.
Cubilla Podestá destacó que el fallo reconoce la deuda social con intereses y remarcó que la “falta de sensibilidad del gobierno hacia la dignidad humana” tuvo una respuesta por parte de la justicia.