A dos días de las elecciones presidenciales en Brasil que tuvieron a Lula Da Silva como vencedor, se registran más de 140 cortes de rutas llevados a cabo por seguidores del presidente Jair Bolsonaro, quienes no reconocen el resultado del balotaje. Los manifestantes solicitaron la urgente intervención militar en el país.
Diversos puntos en el estado agrícola de Mato Grosso fueron bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado. Entrada la noche continuaban los bloqueos y se vieron imágenes de efectivos de la Policía militar de Santa Catarina manifestando su apoyo a las protestas.
Por su parte, el magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexander de Moraes, ordenó a la policía levantar de “inmediato” los bloqueos, en respuesta a un pedido de la Confederación Nacional de Transporte, que alegó “perjuicios a la sociedad” por las paralizaciones.
La policía en Río de Janeiro informó que los manifestantes estaban “insatisfechos con el resultado de las elecciones presidenciales, por sospechas de fraude”. En redes sociales, usuarios dijeron que los manifestantes reclaman una intervención militar.
En tanto, el actual vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, se comunicó este lunes con el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, según reportaron CNN Brasil, Estadao, Folha y O Globo. Se trata del primer contacto conocido entre representantes de las dos fórmulas que se disputaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que salió victorioso Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, hasta el momento, el presidente Jair Bolsonaro no se ha pronunciado al respecto, contrario al protocolo oficial, que dicta que el actual mandatario debe comunicarse con quien entrará próximamente al cargo.