El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos firmó, este miércoles, el primer acuerdo paritario del 2024, con incrementos que alcanzan, solo en el primer trimestre del año, el 91%.
“Hemos logrado superar la inflación y encarar el principio de este año también por encima de la expectativa que se prevé. Creemos que con este número vamos a estar cubiertos en este primer trimestre. Por supuesto que seguimos discutiendo con el sector empresario. Nuestro rol es clave, no se puede prescindir, y eso explica las buenas paritarias que hemos tenido”, explicó Marcelo Peretta, Secretario General de SAFYB.
Según detalló el gremio mediante un comunicado oficial, las subas salariales serán del 19% para enero, del 43% para febrero y del 29% para marzo.
De esta manera, el piso de ingresos para los profesionales de las farmacias y los laboratorios pasó a ser de $750.000, al que se le puede sumar, según establecen las clausulas del acuerdo, un 10% adicional por presentismo, un 12% por capacitación y un 20% por gestión del establecimiento.
Esto toma lugar en medio de una fuerte presión inflacionaria, con su consecuente erosión en el poder adquisitivo. Impulsado por la política de ‘liberación de precios’ implementada por el gobierno de Javier Milei, sumado al pass through de la devaluación del 118%, las consultoras privadas y los analistas estiman que el IPC a publicar por el INDEC en los próximos días respecto a diciembre sería de un valor cercano al 30%.