La segmentación en materia de derechos a la exportación es el tópico que los referentes del llamado “campo argentino” necesitan definir cuanto antes con el funcionario del gabinete de Milei.
“Como Mesa de Enlace, ya en diciembre salimos a advertir que la presión fiscal al sector productivo está siendo muy fuerte y esto impacta directamente sobre la rentabilidad, con diferentes matices” maniestó Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria en diálogo con radio Aire de Santa Fe.
Sarnari agregó además que “sabíamos que iba a suceder lo que hoy está sucediendo: que el Pacto Fiscal nos está quitando el poco margen de rentabilidad que preveíamos con una buena cosecha o una buena campaña”.
Además la referente de la Federación Agraria dijo que “la cosecha gruesa de soja, maíz, girasol y sorgo, que vamos a cosechar en febrero y marzo, la sembramos con costos de insumos altísimos y tenemos los precios internacionales deprimidos. Esa es una de las grandes diferencias con 2008. En aquel momento la soja estaba arriba de los 600 dólares en el mercado internacional y hoy vale la mitad de lo que valía en 2008”.
Finalmente la presidenta de FA destacó “hoy la presión impositiva hace la diferencia, por eso queremos ir a hablar con el gobierno nacional para manifestar esta situación porque la sequía viene a apurar esos procesos y nos está quitando rentabilidad”.