Ordenan a Federada Salud cubrir a un niño la cobertura en un instituto de La Rioja del 100% de un tratamiento para abordar problemas del habla y el transporte.
El padre del menor, con el patrocinio de la abogada Cintia Donati, en representación de su hijo, promovió una acción de amparo contra la Empresa de Medicina Prepaga Federada Salud brinde la cobertura del 100% del tratamiento intensivo con el método Prompt con turno para la segunda intervención para este mes en el en un instituto en la provincia de La Rioja; valor del tratamiento que por presupuesto elabore la institución al momento de concurrir al turno, más el valor de la batería de test que sean requeridos y presupuestados; más los gastos de viaje (automóvil, remis (o avión desde Rosario) desde Rueda a la ciudad de La Rioja y desde La Rioja a Rosario/Rueda, estadía en un hotel o alojamiento en la ciudad donde se realice el tratamiento, viáticos para alimentos durante la estadía, traslado en taxi ida y vuelta desde el hotel o alojamiento al instituto.
El menor nació con retardo en el desarrollo, y padece de trastornos específicos del habla y del lenguaje, apraxia, trastorno sensorial, articular del lenguaje, trastorno motor del habla, y desarrollo de vocabulario reducido.
La terapista ocupacional sugirió que continúe con tratamiento de terapia ocupacional con abordaje de Integración Sensorial, teniendo en cuenta las características y etapas evolutivas del menor; y que favorezcan sus niveles de adaptación para un mejor desempeño sensoriomotor, académico y social”.
Otra profesional indicó continuar un tratamiento fonoaudiológico con la metodología Prompt (es una técnica para abordar los trastornos en la producción del habla).
Del informe fonoaudiológico se concluyó que el método Prompt ha mostrado ser particularmente efectivo en este caso”.
Al hacer lugar parcialmente a la medida cautelar la jueza federal Sylvia Aramberri señaló que “ley 24.091 (de discapacidad) instituye un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos”.
Agregó que “el derecho a la salud ostenta un valor, que en su concepto más extenso significa el derecho a una mejor calidad de vida”.