Desde sus comienzos la literatura y el cine han tenido grandes batallas internas entre contenidos de mayor calidad destinados a trascender o contenidos más pasatistas destinados a entretener un rato.
La necesidad del arte como legado cultural en contra del arte como un plato de comida rápida que se debora sin pensar ni siquiera en lo saludable o los ingredientes con los que cuenta ese alimento. Arte mayor y arte menor, han batallado culturalmente durante años y hasta inlcusive el mercado ha metido la cola en dicha dicotomía generando que el consumo de los contenidos más pochocleros terminen generando muchas mejores divisas para sus autores, que las grandes obras aclamadas por la crítica.
Un poco de todo eso es el debate que tiene el profesor de literatura que protagoniza la película Ficción Estadounidense, quien se encuentra cansado de los estereotipos a los que históricamente la literatura ha signado a su raza en las novelas, y lucha con poca efectividad por concientizar sobre los mismos.
La película entretiene y divierte al mostrar en forma constante el mundo estereotipado en el que conviven autores y realizadores y los condicionamientos de mercado que pueden llegar a disfrazar hasta la provocación más absurda de “un contenido irreverente” o “una verdad que necesita ser dicha de la forma más cruda” para maquillar algo que “no debería ponerse a la venta”… pero sin embargo se vende como pan caliente.
La película ganó un premio Oscar como mejor guión adaptado y cuenta con un elenco brillante de actores encabezados por Jefferey Wright (Westworld, The Batman) que se pone en la piel del profesor de literatura o Sterling Brown (el entrañable Randall de This is Us) entre otros.
Si estás en un plan de ver algo pasadito y rápido con el ritmo de un reel de tik tok, sin lugar a dudas que “Ficción Estadounidense” no tiene nada que ofrecerte. Si en cambio tenes ganas de ir con algo que de manera simplista y contundente, te llevará a un terreno en donde película y libro se funden en uno solo plano para contar la historia de un escritor que intenta trascender por su obra, pero que termina accidentalmente con un best seller de literatura afroamericana por un libro que escribió casi como una broma de mal gusto a sus editores para contar como se estereotipa a los negros en las historias que luego leen los blancos; aquí tendrás una deliciosa comedia para tu gusto, con algunos ribetes de carcajadas aseguradas.