Este sábado y domingo ambientalistas realizarán el Encuentro por la Reserva Isla de los Mástiles, con el objetivo de “visibilizar y preservar” esa reserva natural, en el río Paraná, que pertenece a la provincia de Santa Fe.
La movida comienza el día sábado a las 10, desde la Rambla Catalunya. Navegarán hasta la parte sur para encontrarse con escuelas de deportes náuticos. Ahí realizarán un almuerzo colectivo. Luego continuarán hacia el sitio en el cual va a realizar el acampe, parte el norte de la isla.
Durante la jornada se realizarán distintos talleres culturales, entre ellos la elaboración de piezas de cerámica a través del barro cocido y recomendaciones para usos de Fuego Cuidado.
Y finalmente el amanecer del domingo los encontrará con práctica de yoga y armonización con cuencos.
Desde la Multisectorial por los Húmedales aseguraron que “esta jornada de río es un esfuerzo colectivo para la preservación de la Isla de los Mástiles en tanto Reserva Natural. En ese marco nos propusimos fortalecernos en red de Guardianes de Islas, para que el territorio que habitamos sea visibilizado y defendido en consecuencia por quienes lo aman”.
La isla Los Mástiles tiene una superficie de algo más de 900 hectáreas, pertenecientes a la provincia pero con sesión administrativa a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
En referencia a la isla de los Mástiles, que cuenta con una superficie de 900 hectáreas, señalaron que existe “un contrato de comodato” en el que la Provincia le otorga a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, la tenencia de la isla”.
“El acuerdo firmado establece que los terrenos sólo se podrán destinar a un uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo ser afectados a otro fin”, explicaron.
“La isla como Área Natural Protegida, fija como objetivo la conservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de sus ecosistemas”, añadieron.
Actualmente, la Comisión Intersectorial Isla Los Mástiles “intenta construir y formalizar, un espacio de trabajo colaborativo para gestar un ordenamiento territorial, con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados en la isla”, finalizaron.