Fracasó la audiencia por la conciliación obligatoria realizada este martes en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia. En un encuentro que duró solo minutos, la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) ratificó los despidos de los trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y tras reafirmar su postura se retiró de la reunión. En tanto, el gremio continúa sus medidas de fuerza en las inmediaciones de la terminal portuaria.
El conflicto que viene de hace semanas se agravó en las últimas horas cuando se registró una balacera frente a un piquete de trabajadores del sector en acceso sur y avenida 27 de febrero. La disputa se activó por la decisión de la concesionaria de avanzar con despidos masivos, descontar del salario correspondiente los días de la huelga realizada recientemente en el marco de una discusión salarial, y elevar de 6 a 8 horas la jornada laboral.
Ver más: Continúan los piquetes de portuarios en el Acceso Sur
Como respuesta, los trabajadores lanzaron un paro, la ocupación de la terminal y la organización de concentraciones y cortes de calle en los accesos al puerto. El lunes se concentraron en el cruce de las avenidas Belgrano y Pellegrini a las 6 de la mañana. Media hora después, un automovilista detuvo su Corsa blanco y efectuó disparos, obligando a los obreros a tirarse cuerpo a tierra.
Desde el Supa pidieron una reunión para analizar la rescisión del contrato de concesión a TPR, debido a sus “múltiples irregularidades e incumplimientos, desidia y falta de inversión”. En el encuentro realizado durante la tarde del lunes, el Supa presentó documentación para demostrar “el incumplimiento” del contrato de concesión por parte de la empresa.
Las intimaciones a la empresa por incumplimientos en los compromisos de inversión son frecuentes por parte de las autoridades del Enapro, que en la nueva gestión echaron por tierra una negociación encarada por los anteriores administradores para extender la concesión a TPR a cambio de realizar las inversiones que, en rigor, deberían haber hecho.
“La solución del conflicto está en manos del gobernador Omar Perotti”, comentó César Aybar, secretario general del Supa Rosario.