El Gobierno Argentino respondió a las recientes declaraciones de Irán sobre la postura del país sudamericano respecto a su supuesta participación en el atentado contra la AMIA, del cual se cumplen 30 años este jueves. “Nos tiene sin cuidado y al Presidente no lo va a amedrentar”, afirmó el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista.
Irán se pronunció dos veces esta semana contra el gobierno argentino. Primero, en un editorial del Teheran Times, medio oficial de los Guardianes de la Revolución, advirtió que Argentina “lamentará su enemistad” con Irán. Luego, el Ministerio de Exteriores iraní emitió un comunicado calificando de infundadas las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado a la mutual judía.
“Llama un poco la atención la impunidad con la que hacen este tipo de amenazas”, señaló Francos. “Al Presidente no lo van a amedrentar. Todos conocen su personalidad y cuando se trata de defender posiciones ideológicas o derechos esenciales, no tiene ninguna duda”, dijo en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
El jefe de gabinete subrayó la firmeza del gobierno en estos temas: “Ese comentario no le va a hacer ninguna mella a sus posiciones muy firmes”.
Francos también defendió la decisión del Poder Ejecutivo de clasificar a Hamas como una organización terrorista. “No se puede no considerar terrorista a Hamas, especialmente después de los eventos del año pasado. Todos hemos visto la crueldad con la que ese movimiento se apoderó de parte del territorio israelí, tomó rehenes, y aún hoy mantiene cautivos a argentinos y otros, lo cual es una afrenta a los derechos humanos esenciales. Las amenazas no nos preocupan cuando defendemos la libertad y los derechos humanos, no solo de argentinos, sino también de numerosos israelíes que han sufrido todo tipo de abusos”, afirmó.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado emitido el sábado pasado, según la agencia IRNA, instó a las autoridades argentinas a “evitar declaraciones y acciones antiraníes” y pidió que no se pongan en riesgo los intereses nacionales de Argentina y los beneficios de las relaciones bilaterales, prestándose a las “intrigas israelí-estadounidenses”.
“Llama un poco la atención la impunidad con la que se hacen este tipo de amenazas, pero eso no debe torcer la convicción de los argentinos de vivir en libertad y en paz”, continuó Francos. “Uno no puede someterse a quienes pretenden infundir miedo y terror, sino que debe expresar sus opiniones con libertad, especialmente en este caso, cuando Argentina ha responsabilizado a un gobierno y sus organizaciones aliadas por la muerte de muchos argentinos”.
Esta declaración hace referencia a la investigación de la Justicia argentina, que concluyó que Irán y la organización terrorista Hezbollah fueron responsables de los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA en los años 90.