El proyecto del concejal y precandidato a intendente, Charly Cardozo, para que los mandatarios, legisladores y funcionarios locales sean sometidos a un narcotest periódico no obtuvo los votos necesarios para ser tratado sobre tablas en la sesión de este jueves por la tarde.
“Todos hablan de dar la batalla contra el narcotráfico pero se oponen a dar esta discusión de cara a la gente, se negaron a discutirlo en la sesión de hoy y lo mandan a comisiones para dormirlo”, sostuvo el precandidato a intendente, Charly Cardozo, quien junto a Renata Ghilotti, conforman el equipo de Patricia Bullrich en Rosario.
Y agregó sobre la iniciativa: “La idea es simple, todo aquel que se presente a un cargo electivo o se desempeñe como funcionario público deberá realizarse estos exámenes de narcotest para comprobar que no consumen drogas ilegales. No sé por qué se negaron los concejales de la izquierda y el kirchnerismo. Deberán dar cuenta de ello ante los rosarinos”.
El narcotest ya rige en la ciudad de Córdoba como ordenanza municipal, en las provincias de Tucumán y Tierra del Fuego como ley provincial y en Chile, donde el Estado realiza 40 test sorpresivos al año en las dependencias del gobierno federal y somete al análisis a un universo de posibilidades que incluye al Presidente de la Nación.
“Perdimos la primera oportunidad, más aún cuando varios concejales somos candidatos a intendente o a la reelección a concejal, pero vamos a insistir para que el tema no quede cajoneado”, continuó.
Además, Cardozo argumentó: “Voy a seguir insistiendo. El crecimiento del narcotráfico en la ciudad nos obliga a tomar medidas extraordinarias. Alguien que consume o tiene relación con el narcotráfico no podrá actuar de la misma manera que quienes no consumimos”.
En detalle, la propuesta de Cardozo expresa: “Las personas que desempeñen funciones por elección popular, Intendente y Concejales, como así también los Secretarios, y Sub-Secretarios todo aquel que por disposición legal o reglamentaria ejerza funciones de jerarquía equivalente a las mencionadas; están obligados a presentar ante la autoridad competente, certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales; guardando debida reserva de todo aquel que tenga acceso al contenido del mismo”.