Luego de más de cuatro días de trabajo sin descanso, los incendios en Córdoba continúan sin dar tregua, y las autoridades advierten sobre el comportamiento “extraño” de las llamas. En la zona norte de Punilla, ya se han consumido más de 16 mil hectáreas. Apuntan a la inacción del Estado.
El sábado por la noche, los bomberos lograron contener el foco de incendio en Capilla del Monte, el más grave de la región. A pesar de los esfuerzos, el fuego avanzó rápidamente y afectó algunas viviendas, entre ellas la casa de la periodista Mercedes Ninci, donde pasó su infancia. Junto a esta, al menos otras 20 propiedades fueron alcanzadas por el fuego. Fabricio Díaz, intendente de Capilla del Monte, confirmó que el incendio fue controlado alrededor de las 21 horas del sábado. Sin embargo, durante el domingo se mantuvo una “guardia de cenizas” para evitar que las llamas se reavivaran. “Estamos en alerta permanente ante cualquier reactivación. El fuego ya avanzó hacia La Cumbre”, señaló.
Un relevamiento de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) reveló que hasta el mediodía del domingo se habían quemado 16.600 hectáreas en el norte de Punilla, afectando especialmente a Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos. También se reportaron daños en Villa Berna, según informó el medio local ElDoceTV.
El 2024 se ha convertido en el quinto año consecutivo en el que Córdoba sufre grandes incendios. Hasta septiembre, el fuego ha arrasado con 40 mil hectáreas, y las proyecciones indican que en diciembre podría superarse la marca del año anterior, cuando se quemaron 41 mil hectáreas.
Aún permanecen activos focos en Villa Berna, Salsacate y el camino rural El Estanque. Sobre los primeros dos, el Gobierno de Córdoba señaló que, desde la madrugada del domingo, los bomberos están combatiendo las llamas en zonas de difícil acceso, pero los esfuerzos han logrado reducir la magnitud del fuego. En El Estanque, en el departamento de Ischilín, las autoridades trabajan para determinar las causas del incendio. Hasta el momento, se han evacuado tres personas y unas 200 hectáreas han sido afectadas.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba, brindó un análisis sobre la situación. “El fuego es violento”, explicó durante una entrevista con el programa Primer Día. Schreiner señaló que el cambio en la dinámica de los incendios está relacionado con factores como el viento, el clima y la temperatura. Además, advirtió que la falta de agua podría empeorar la situación en los próximos meses. “Nos espera un trimestre con poca lluvia, sería una bendición que caigan 50 milímetros en un día”, lamentó.
En relación a las causas de los incendios, dos personas fueron detenidas. El primer sospechoso, de 31 años, fue arrestado el viernes en la calle Río Iguazú al 3200 con un bidón de 10 litros de combustible. Según la policía, había sido visto intentando prender fuego en un sector cercano. El segundo detenido, de 19 años, fue capturado horas después y fue imputado por “incendio doloso” por la fiscalía de Cosquín.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, visitó uno de los focos en Punilla y adelantó que se presentará ante la Justicia como querellante en la causa que investigará el origen de los incendios.