Una fuerte controversia se generó en las últimas horas tras conocerse la decisión de que la Justicia ordenó la devolución de 61 galgos que fueron hallados a principios de mes en una carrera clandestina en Sauce Viejo. La polémica se agravó cuando este viernes el fiscal de la causa, Omar De Pedro, explicó los motivos del fallo, en los que arremetió contra la protectora rosarina “Galgos Libres”, acusando que en los últimos días los perros presentaban un mal estado de salud. A su vez, la ONG salió a reclamar en el centro de Rosario y se mostraron sorprendidos ante los dichos del funcionario judicial.
Sobre la medida, el fiscal indicó que hay “un gran desconocimiento de la causa” y que tomó esta resolución porque los proteccionistas tienen a los galgos “desnutridos y con heridas”. “Se le cuentan las costillas. Un perro tenía 19 kilos menos y nadie está preguntando cómo están. La gente está engañada”, detalló.
Además, De Pedro manifestó que “jurídicamente no está probado el maltrato” de las más de 100 personas demoradas el domingo 2 de octubre cuando se frenó una carrera ilegal de perros en la zona rural de Sauce Viejo.
Precisó que cuando trasladaron a los animales se les hizo un doble análisis veterinario y se les tomó fotos, pero que todos “estaban en perfectas condiciones”. Tampoco se constató que hayan estado dopados.
“No doy crédito a muchas de las cosas que acabo de escuchar. Destinamos nuestro tiempo, nuestro amor y nuestra vida a cuidar a los animales y tenemos una trayectoria como agrupaciones”, aseguró una de las manifestantes a favor de la ONG que se encontraba en la marcha realizada en la zona de Mendoza al 200.
En respuesta a las acusaciones del fiscal por las condiciones de los caninos, la mujer aclaró: “Los animales que nosotros atendimos tenían un ‘hiperdesarrollo’ muscular que es imposible que sea natural. Hacía pis de color fosforescente. Tienen menos peso porque están en un proceso de desintoxicación”.
Y finalizó: “Un funcionario, que victimizándose, mintiéndonos y culpando a la policía por su mal actuar, cerró acuerdos con los delincuentes en un par de días. Sí, en sólo un par de días y a cambio de una multa que ni sabemos a donde irá ese dinero”.