La semana pasada, el concejal del bloque Volver a Rosario, Miguel Tessandori, presentó un pedido de informes sobre las cajas con alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario encontradas en los operativos que terminaron con la detención de Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, uno de los históricos líderes de la banda narcocriminal Los Monos.
En la sesión de hoy la Concejal Norma Lopez pidió formalmente el pedido de informes por la trazabilidad de los módulos alimentarios entregados por la Municipalidad de Rosario.
El plazo para entregar lo requerido es de quince días.
La información detallada a continuación:
a) Qué tipo de control posee el Municipio para seguir la trazabilidad de los módulos alimentarios correspondientes al Plan Cuidar y si existe algún procedimiento que registre y quién y/o quienes resultan los destinatarios finales de los mismos.
b) Con qué modalidad son entregados los módulos alimentarios, si con la mediación de comedores sociales y/u organizaciones sociales y/o directamente a familias beneficiarias.
c) Qué cantidad de beneficiarios posee actualmente el Plan Cuidar y qué cantidad de módulos alimentarios se entregan mensualmente.
d) Cuál es el criterio empleado para determinar quiénes reúnen las condiciones para resultar beneficiarios de los módulos alimentarios del Plan Cuidar.
e) Cuántos espacios físicos municipales como comunitarios posee el Plan Cuidar.
f) Qué condiciones deben reunir las organizaciones civiles para formar parte de la plataforma de espacios físicos “Puntos Cuidar” de la Red de cuidados.
g) Si ante el hallazgo de los módulos alimentarios en el domicilio de Bv. Avellaneda al 4500 se inició algún tipo de investigación o sumario interno en la órbita del DEM a los efectos de determinar algún tipo de responsabilidad y/o irregularidad por el desvío del destino de los mismos.
Las discusiones comenzaron luego, cuando el oficialismo se sintió ofendido. María Eugenia Schmuck, expresó: “Es como si te clavaran un cuchillo cuando alguien habla de política alimentaria poco transparente”.
En tanto, Miguel Tessandori, Volver a Rosario, requirió precisiones sobre si en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Humano “se archiva la documentación relacionada con la trazabilidad de las cajas de alimentos y materiales entregados por la Municipalidad de Rosario en el marco del programa asistencial plan Cuidar”.
“Hay que dar explicaciones bien claras a la sociedad, que está cansada de la violencia de las bandas delictivas y también de la falta de respuestas del gobierno municipal”, dijo Tessandori.
“El crimen, el delito, la violencia, deben ser enfrentados no solamente por la Justicia y las fuerzas de seguridad. También desde las autoridades políticas hay que garantizar que las bandas no puedan apelar a artilugios como el de garantizarse protección mediante acciones que los posiciones como benefactores de la gente que tiene necesidades básicas sin satisfacer”, señaló luego Tessandori, quien impulsó el pedido de informes junto con su compañera de bancada Valeria Schvartz.