Este jueves, el centro de Villa Constitución fue escenario de una movilización en la que vecinos y vecinas se reunieron en la plaza principal para exigir justicia por Morena, una joven de 16 años que se quitó la vida el pasado domingo. La adolescente había sido víctima de un abuso sexual en 2021, y a pesar de que su agresor fue condenado, seguía en libertad.
La noticia del trágico suceso conmocionó a toda la comunidad de esta ciudad del Gran Rosario, que rápidamente organizó, a través de redes sociales, una marcha multitudinaria para pedir la detención de Luciano Blanco, el hombre acusado de violar a Morena en 2021. Según informaron en Radiópolis (Radio 2), Blanco, quien era pareja de una tía de la joven, fue condenado en febrero pasado a 7 años y 6 meses de prisión por abuso sexual con acceso carnal, tras un juicio que determinó su culpabilidad.
Sin embargo, a pesar de la condena, Blanco no fue encarcelado. El juez de primera instancia, Darío Pangrazi, decidió que el acusado podía permanecer en libertad hasta que el proceso judicial concluyera, argumentando que no había riesgo de fuga y que el fallo aún no era definitivo, ya que la apelación estaba prevista para este miércoles.
El domingo, la joven fue hallada sin vida, habiéndose suicidado. Dejó un mensaje que hacía referencia al abuso que había sufrido. Ayer, el profundo dolor de la comunidad se expresó en la marcha, donde exigieron que se haga justicia por Morena.