El 2022 comenzó fuertes incrementos en algunos servicios claves y se espera que esto repercuta en el índice de inflación del primer mes del año. A pesar de no tratarse de una situación nueva, cada comienzo de año tiene actualizaciones de tarifas y las subas no dejan de ser un nuevo ajuste al bolsillo.
De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial el pasado 30 de diciembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizaba incrementos de hasta 9,8% en el precio final de los servicios de TV paga, telefonía fija e internet, a partir del 1 de enero, para los prestadores que tengan hasta 100.000 clientes minoristas.
La medida prevé que podrán aplicar el nuevo aumento en la tarifa final las empresas que hubieran cumplido con las resoluciones que desde diciembre del 2020 establecen los topes de aumento que se pueden implementar sobre estos servicios considerados esenciales, públicos y en competencia.
Por otro lado, el servicio de salud privada también sufrirá importantes cambios luego de que la Superintendencia de Salud autorizara -en julio pasado- subas escalonadas. El último tramo comprende aumentos del 9%. De esta forma, sumarán alzas acumuladas de hasta el 41,2%.
Peajes
Los peajes de las autopistas serán otro de los servicios que subirán hasta el 26,4%.
Monotributo
Desde enero, el valor del monotributo se incrementará un 26%. Las categorías quedarán con el siguiente rango de valor:
Categoría A: $3334,24.
Categoría B: $3728,29.
Categoría C: $4262,11 en servicios y de $4190,06 en venta de cosas muebles.
Aumentos en los servicios
El Gobierno prevé anunciar un aumento en las tarifas de luz y gas de entre 17% y 20% en los primeros meses del próximo año. “En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), mientras que el incremento del gas será a nivel nacional”, adelantaron fuentes oficiales.
El incremento de tarifas, que regirá para todo el país y será el único que se instrumentará en 2022, será anunciado entre enero y febrero próximo.
El 20% de aumento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022″, agregaron.