Mientras la Municipalidad de Rosario analiza la instrumentación del cobro de una tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible que se cargue en las estaciones locales, localidades vecinas copian la iniciativa. En Funes se sumó a la iniciativa y desde este jueves, Capitán Bermúdez. Por su parte, Villa Gobernador Gálvez sigue de cerca el tema y aguarda los resultados de la puesta en práctica a fin de decidir si replican o no la medida.
“Avanzamos en copiar a Rosario esta ordenanza, ayer en una extraordinaria se aprobó la tasa vial”, indicó Daniel Cinalli, intendente de Capitán Bermudez y confió que ahora resta “esperar a las conversaciones con las empresas proveedoras”. Según precisó, son dos YPF.
El dinero que se estima recaudar es de aproximadamente 4 millones de pesos mensuales, que serán destinados a tareas de mantenimiento de calles: “Es para comprar asfalto en frío y bachear las calles, una cuadra por mes de mejorado”, detalló.
“Hay un desfinanciamiento de los municipios muy grande y el recorte de la obra pública a nivel nacional afecta a las provincias”, sostuvo sobre los motivos que lo impulsaron a seguir el camino de su par de Rosario,y destacó: “Nos va a afectar a nosotros también, y tenemos todavía muchas calles de tierra, necesitamos mantener nuestros espacios públicos y la recaudación es casi un cien por ciento para pagar los sueldos”.
Sobre el aumento del costo de combustible, manifestó: “Es un gasto que se ha multiplicado, hay momentos en que no tenemos plata para pagar el combustible”.
“La degradación de la finanzas municipales se suplía con fondos nacionales o provinciales. En la gestión anterior nos perjudicó la demora en el giro de los fondos de obras menores y hoy las expectativas son todas. Pullaro tiene la impronta de un militante polìtico y está en todos lados, con los intendentes justicialistas no se marcó diferencia, esperemos que tengamos el mismo trato y realizar cosas en nuestras comunidades”, expresó.