Días después del anuncio del Gobierno nacional sobre el nuevo monto del impuesto a la ganancias, un proyecto surgido en la Cámara de Diputados propone que el mínimo no imponible sea el equivalente a 10 salarios Mínimos Vital y Móvil o cinco Canastas Básicas de hogar tipo 2. En consecuencia, quedarían exceptuados de pagar el gravamen aquellos salarios hasta 641.070 pesos.
El pasado jueves, el diputado nacional Sergio Palazzo presentó un proyecto para modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias, junto a los diputados Hugo Yasky, la diputada Vanesa Siley, y otros diputados de extracción sindical.
Otros de los puntos de la propuesta es que queden exceptuados los jubilados y pensionados, y cambiar las escalas que hoy tiene la Ley del Impuesto a las Ganancias.
También prevé cambiar y actualizar las escalas mensualmente, que queden exentos los conceptos de antigüedad, adicional por función o responsabilidad jerárquica, adicional por turno, horas extras, fallas de caja, adicional por zona desfavorable, bonos por productividad, bonificaciones y gratificaciones, entre otros detalles.
Por otro lado, quedarán exentos los conceptos por guardias obligatorias de todo tipo.
“Partiendo de la premisa que siempre sostuvimos que el salario no es ganancia, entendemos que con las modificaciones propuestas, se empieza a transitar este camino con el fin de lograr un alivio a los trabajadores/as y jubilados/as que pagan este tributo”, explicaron en un comunicado los autores de la iniciativa.