La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) pidió este viernes la intervención de la Secretaria de Comercio Interior y Servicios del gobierno provincial ante los aumentos desproporcionados de las tarifas de recolección de residuos por parte de la empresa Clean City para los grandes generadores.
El servicio requerido es prestado solamente por dicha empresa, que acapara el 80% del mercado, ya que las otras habilitadas por la Municipalidad de Rosario se rehúsan a hacerlo o lo hacen en una zona muy limitada. Esto genera un mercado sin competencia y un claro abuso de posición dominante, según denunciaron.
“Tuvimos varias reuniones con la empresa que presta el servicio pero hasta ahora no nos dieron ningún argumento para saber la razón de la distorsión de costos del 1000% entre un local gastronómico y otro y cuál es, precisamente, el criterio con el que cotizan el servicio. Por eso presentamos una denuncia”, señaló Alejandro Pastore.
Para tener una idea, de acuerdo a los registros que ostenta el sector hotelero gastronómico, un local pagó hasta septiembre $6,14 pesos el litro, mientras que otro, por idéntico servicio de higiene de 240 litros diarios abonó $12,40.
En cambio, en otro ejemplo, un local gastronómicos cuyo volumen semanal de litros fue de 12.950 pagó a razón de $1,29 cada uno, a diferencia de los $10,98 que abonó otro local para un volumen de 720 litros.
La denuncia menciona que “no parece dudoso entonces determinar que la conducta asumida por Clean City, tal como fue descripta, constituye una conducta distorsiva del mercado. Encuadrada bajo la forma genérica del abuso de posición dominante, razón por la cual debe intervenir el organismo público de control y fiscalización”.
Desde Aehgar recordaron que gestionaron “numerosas reuniones” tanto con la empresa como con las autoridades municipales.
“En el primer caso, los representantes de Clean City no justificaron los aumentos desmedidos en su servicio (llegando en algunos de los casos al 300%) ni mostraron voluntad de encontrar una solución al reclamo de sus clientes, cerrando toda vía de diálogo posible”, comentaron desde el sector.
También agregaron: “En cuanto a las autoridades municipales, recordaron la posibilidad de separar los residuos reciclables, siendo retirados por las cooperativas destinadas a dicho fin y permitiendo así reducir su volumen. El problema es que el mayor porcentaje de residuos generados por los establecimientos gastronómicos son orgánicos”, sostuvieron a través de un comunicado”.
Es por esta cuestión que la Cámara espera que la denuncia sea recibida con el objetivo de que esta irregularidad llegue a su fin, que se garantice la convivencia entre todos los actores involucrados y que los afectados por los aumentos puedan sostener sus establecimientos y continuar en la actividad, “sin sufrir abusos de parte de empresas que hacen de una ordenanza pública una vía de extorsión”.