Tras las críticas del ex presidente Mauricio Macri sobre que el “populismo en Argentina” se inició con el gobierno de Hipólito Yrigoyen y luego continuó con el peronismo, el gobernador de Jujuy y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, salió con los tapones de punta contra el ex mandatario. “Si querés romper Juntos por el Cambio, lo mejor es decirlo concretamente”, expresó en una carta abierta publicada este domingo.
Morales sostuvo que “vivir de la grieta no es el camino” y que, “menos aún, es generar una grieta en Juntos por el Cambio atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente”.
Cabe destacar que este no es el único enfrentamiento entre ambos dirigentes, en su momento el jujeño dijo que al PRO no le gusta que le digan las cosas que están mal.
“Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”, indicó el gobernador, al tiempo que acusó a Macri de “denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida por una mejor Argentina”.
El motivo de la carta de Morales llega días después de que Macri llamara a “luchar contra el populismo en forma global” durante una conferencia en San Pablo, Brasil. En esa presentación, dijo que el populismo “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita”.
“Como presidente del radicalismo no puedo dejar pasar tu descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular”, señaló el jujeño. Y agregó: “Denigrar la figura histórica de una persona que entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es, además, hacerle daño a nuestra propia historia de país”.
Lejos de bajar el tono, el mensaje del presidente del radicalismo continúa: “Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas, para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estas sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”.
“Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos, sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo”, explicó.
Morales dejó en claro que su voluntad lejos está de romper la coalición y confirmó la pertenencia del partido político que conduce a la coalición opositora. “La Unión Cívica Radical ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio porque estamos convencidos de que es la confluencia de los partidos democráticos donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país”, finalizó.