El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes un encuentro en Casa de Gobierno con mandatarios provinciales, donde se resolvió la firma de un pedido de juicio político por mal desempeño de funciones contra los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia.
“Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia”, indicó el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, durante una conferencia en la Casa Rosada junto a otros representantes de las provincias.
El gobernador chaqueño adelantó que la presentación del juicio político es motivada por “una serie de hechos” en los que se observa “una manifiesta parcialidad” que favorecen a “una parcialidad política”.
“Deben ser custodios de la Constitución. Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, del patrimonio y la libertad con miembros de una Corte que violan contundentemente la Constitución y los principios republicanos y federales de gobierno”, continuó Capitanich.
Además de la firma del Presidente, el documento fue avalado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raul Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Quienes no le dieron el apoyo al documento fueron los gobernadores provinciales del PJ de San Juan, Sergio Uñac, de Santa Fe, Omar Perotti, de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; y de Salta, Gustavo Sáenz; que se encuentran en desacuerdo con la decisión de embestir contra la Corte Suprema.
El encuentro con mandatarios provinciales es el segundo que mantiene el jefe de Estado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictara una cautelar a favor de la ciudad de Buenos Aires sobre la proporción de los fondos de coparticipación federal para el distrito.