El llamado “Veranito de San Juan” tiene a una gran parte de la sociedad cursando en estos momentos cuadros sintomáticos similares, representadas en patologías virales, reacciones alérgicas o broncoespasmos.
Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario y ante la gran cantidad de gente que se acerca a las guardias de los efectores públicos, solicitaron a la població no dirigirse a hospitales y sanatorios por consultas “banales”.
En dialogo con LT8, la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Stella Binelli, expresó en este sentido que “en esta época del año siempre nos enfrentamos a la alta demanda de enfermedades respiratorias, y este año no es ajeno”.
“Todos los cuidados que tomamos en ese momento y que exhaustivamente cumplíamos, en esta etapa del año deberíamos fortalecerlos”
Stella Binelli, subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad.
En ese sentido Binelli dijo que “hemos registrado un pico de infecciones respiratorias, con un predominio de influenza (gripe) y bronquiolitis. “Si bien el clima juega como un factor, vemos que las enfermedades se sostienen. Muchas veces no son sólo patologías virales sino también por reacciones alérgicas, como los broncoespasmo que generan dificultades respiratorias, sobre todo en los más chicos, y ameritan una consulta”.
Para evitar aglomeraciones innecesarias, la referente del sistema de Salud de la ciudad solicitò la colaboraciòn de la sociedad manifestando que “ante situaciones banales como un resfriado o una congestión nasal, consultar posteriormente de forma programada y dejar este lugar de guardias para las situaciones más serias, como aquellos pacientes que presentan agitaciones o dificultades”.
Recomendaciones
Consultar al médico programando una consulta y no concurrir a guardias por problemas menores, para evitar demoras y estar mucho tiempo en contacto con personas con sintomatologías más complejas. Además de esto, no perder la costumbre de lavarse bien las manos, toser en el pliegue del codo y no concurrir al lugar de trabajo, ni los niños a la escuela, en el caso de presentar fiebre.