La proliferación de nóminas para la categoría de Diputados fueron llamativas ante el Tribunal Electoral. Mientras que más de una docena de fórmulas de gobernador y vice se presentaron el lunes por la noche, es en la categoría de Diputados donde se observó una multiplicidad de espacios políticos compitiendo tanto por el Ejecutivo provincial como exclusivamente en esa categoría, e incluso algunos en el Senado.
Históricamente, el Senado ha sido testigo de la coexistencia de justicialistas y radicales, y en algunos años también se han sumado los socialistas. Por otro lado, la Cámara de Diputados siempre se ha destacado por su diversidad política, siendo un espacio donde diferentes fuerzas políticas han buscado tener representación en Santa Fe. La actual composición del cuerpo legislativo está conformada principalmente por el Frente Progresista, que cuenta con 28 representantes, mientras que los 22 restantes se dividen entre cinco expresiones políticas distintas.
Sin embargo, en estas elecciones se ha observado una mayor fragmentación incluso dentro de las propias alianzas políticas. Por ejemplo, Juntos Avancemos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista, ha presentado 9 listas, mientras que Unidos ha presentado otras 7. Además, hay otras fuerzas políticas como Viva La Libertad con 3 listas, el Frente de Izquierda con 2 listas, e Igualdad, Coalición Cívica, Frente Amplio por la Soberanía, Escucharte y Unite, que también cuentan con listas propias.
En el caso de las dos grandes alianzas electorales, tanto las fórmulas como las listas son propias, aunque también hay algunas que se han presentado sin pertenecer a ninguna de ellas, aprovechando el sistema de Boleta Única.
A partir de ahora, el Tribunal Electoral tendrá la tarea de revisar y verificar si cada una de las listas cumple con los requisitos establecidos por la ley para poder oficializar todas las presentaciones antes del 30 de mayo. Posteriormente, se realizará un sorteo el 4 de junio para determinar el lugar que ocuparán en la boleta electoral, donde se deberá incluir la foto del primer integrante de la lista.
Hasta el lunes por la noche, el listado provisorio de Diputados era el siguiente:
Juntos Avancemos: Omar Perotti, Sonia Martorano y Walter Agosto (Elijo Hacer); Alejandra Rodenas, Germán Bacarella, Jaquelina Balangione (Unidad Ciudadana); Norma López, Facundo Olivera y María Bonan (Unamos Fuerzas) y Lucila De Ponti, Antonio Salinas y Paula Canalis (Un Futuro sin Miedo) acompañando a los precandidatos a gobernadores Marcelo Lewandowsky, Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Tonioli, respectivamente.
Pero además se anotaron otras cinco listas: Oscar Martínez, Verónica Porcelli y Luis Rubeo (Podemos Más); Julio César Leiva, Mariana López y Mario Vázquez (Peronismo de la Soberanía); Oscar Luis Rosas, Gladis Romero y Hugo Eberhardt (Frente Cooperativo Mutual); Rosana Esquivel, Ever Morales y Antonia Nogueira (Confluencia Originaria) y Juan José Piedrabuena, Patricia Frausin y Pedro Rico (Volvamos al peronismo).
Unidos para Cambiar Santa Fe anotó siete listas: Dionisio Scarpin, Ximena García y Ariel Bermúdez acompañando a Carolina Losada; José Corral, Silvana Di Stéfano y Marcelo González a Maximiliano Pullaro y Clara García, Pablo Farías y Lionella Cattalini haciendo lo propio con Mónica Fein.
Además participarán Antonio Bonfatti, Rosana Bellati y Rubén Galassi (Acuerdo Progresista); Sebastián Cáceres, María Soledad Caprio y Carlos Zimmermann (Futuro Radical); Roberto Vazquez Ferreyra, Fabiana De Marco y Fernando del Peschio (Avanza la Libertad) más la lista de Unir.
Frente de Izquierda: Jimena Sosa (Unir la Izquierda) y Franco Casasola (Izquierda Socialista).
Viva la Libertad: ingresó tres nóminas, una de ellas encabezada por el actual diputado Juan Domingo Argañaraz (Inspirar)
Unite: Amalia Granata, Emiliano José Peralta, Alicia Graciela Azanza
Escucharte: Débora Farabollini, Sebastián Acedo y Sandra Martínez.
Igualdad: Rubén Giustiniani, Agustina Donnet y Damián Verzeñassi.
Frente Amplio por la Soberanía: Carlos Del Frade, Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver.
Coalición Cívica – Ari: Lucila Lehmann
La integración de las listas finales de candidatos a diputados surgirán del proceso electoral y teniendo en cuenta el cumplimiento de los pisos electorales fijados por cada alianza. En tanto, las listas que participan de la PASO sin competencia deberán sobrepasar el umbral exigido por la ley electoral santafesina.
Senadores
Unidos ingresó unas 40 nóminas de candidatos senadores departamentales. La lista de Fein tiene uno por departamento al igual que la de Pullaro aunque en Rosario también el respaldo de Libertad Avanza que postula a la empresaria Verónica Razzini. En tanto, Losada tiene varios departamentos con más de un aspirante al Senado como el caso de San Lorenzo donde lleva tres. Por otra parte, por fuera de Fein, la lista de diputados de Bonfatti lleva un candidato a senador por Rosario (Miguel Capiello) y el intendente local, Emilio Jatón hizo lo propio con otra que postula a Mariano Granato.