Una situación para atender en la localidad de Granadero Baigorria es la falta de establecimientos educativos que cobije la demanda de ingresantes nuevos. Así parece demostrar una proyección presentada por la edila de la ciudad Antonella García junto a un grupo de expertos en el tema donde señalan que para el año próximo existirá el problema en el nivel secundario donde unos 587 estudiantes buscarán una banca y solo habrá disponibles 460.
“Quedarían sin lugar para el ciclo secundario el próximo año unos 127 estudiantes”, apuntó la concejala baigorriense.
En dicho contexto, la edil García puso sobre la mesa de discusión en que se destinó el dinero correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo (FFE).
Según sus números, el Municipio ha recibido 50 millones de pesos entre 2020 y 2022 de dicho fondo. Recordemos que el FFE tiene como propósito llevar adelante obras o acciones, o mantenimiento en cada una de las escuelas de la provincia que se hace en coordinación con los ministerios de Educación, de Economía y de Gestión Pública
De hecho en septiembre pasado, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, anunció la transferencia de 700 millones de pesos del gobierno provincial a los gobiernos locales en concepto del FFE, correspondientes a cuotas de pago en este año.
En ese marco, la concejala señaló que, “el municipio a través del FFE recibió 15 millones en 2020, 21 millones en 2021 y de lo que va del año 12 millones de los 35 millones correspondientes al 2022″.
“De este dinero al menos el 40% debe destinarse a infraestructura”, agregó García.
Por tal motivo, la edila presentó recientemente en el Concejo Municipal de Granadero Baigorria un pedido de informes para que el Municipio local de cuenta de cómo se destinaron los fondos recibidos en qué se va invertir los fondos que restan llegar para este año.
“Con ese dinero tranquilamente podría pensarse en una ampliación o incluso la construcción de una nueva escuela”, propuso la concejala.
Y cerró: “Con voluntad política se solucionaría un problema que afecta la vida de las familias de Baigorria obligando a pensar en enviar a sus hijos a las ciudades aledañas, o directamente, muchas veces, no pudiendo sostener la escolaridad”.