La organización HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de Rosario denunció este jueves que una de sus militantes recibió una amenaza escrita en su hogar, en un hecho que expone la escalada de violencia política que se vive en los últimos meses.
“Abuelas de Plaza de Mayo Fillial Rosario e HIJOS Rosario denunciamos un nuevo hecho de violencia contra una militante de derechos humanos, perteneciente a nuestras organizaciones, que interviene en causas donde se investigan crímenes de lesa humanidad”, advirtió la organización, a través de un comunicado difundido en el mediodía de este jueves.
Según la agrupación, días atrás “una compañera recibió una amenaza por escrito contra ella y su familia en su domicilio particular, lo que da cuenta del grado de intimidación y de la gravedad de los hechos”. La nota contiene una advertencia por su participación como militante de derechos humanos y, además, amenaza su integridad física.
#Hoy. Lamentablemente tenemos que comunicar un nuevo intento de intimidación en este caso hacia una compañera, militante y abogada de nuestra regional y de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario.@abuelasdifusion @AbuelasRosario pic.twitter.com/my858a8SYI
— H.I.J.O.S. Rosario (@HIJOSRosario) April 11, 2024
“En la amenaza no dan lugar a duda sobre el objetivo, intiman a que la compañera deje de hacer su trabajo, ya que ‘hay un sicario pago para ella y su familia’, incluso advierten que ‘raje a tiempo’ y mencionan que ella está dentro de una lista”, detallaron desde HIJOS al medio Conclusión.
No se trata del primer ataque a una militante HIJOS, el pasado 5 de marzo dos personas ingresaron a la casa de Teresa Laborde Calvo, la ataron, golpearon y abusaron sexualmente, para luego dejar escrito “VLLC” (Viva la libertad, carajo) en una de las paredes.
En tanto, la militante local realizó la denuncia y actualmente se encuentra preservada y acompañada. En ese marco, la agrupación de Derechos Humanos solicita que el Poder Judicial se aboque de lleno a la investigación y agote las instancias necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.