Este sábado 2 de abril se conmemora el 40 aniversario por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y para ambos gobiernos todo parece estar en el mismo punto de conflicto de siempre. El canciller Santiago Cafiero realizó fuertes críticas en un medio inglés, mientras que el primer ministro británico Boris Jhonson recordó esta jornada como el día que “Argentina invadió las islas”.
Ver más: A 40 años de Malvinas: las mejores fotos de la vigilia
En la columna en el diario The Guardian, Cafiero expresó que Gran Bretaña “actúa como si la disputa estuviera resuelta”, y señaló que hasta no tener “un diálogo franco y constructivo” con ese país sobre la cuestión, la relación bilateral “no podrá alcanzar todo su potencial”.
“Durante un período de 16 años a partir de 1965, hubo un proceso de negociación bilateral entre Argentina y el Reino Unido que estuvo en línea con el mandato de las resoluciones de la ONU” y destacó que “fueron verdaderas negociaciones sobre el fondo del asunto, la soberanía”, recordó.
En esa línea, Cafiero sostuvo que “el Reino Unido alega que no existe disputa de soberanía sobre estos territorios” y se pregunta luego: “¿Por qué entonces el gobierno británico negoció con Argentina durante ese período?
“Creemos que ningún resultado de ninguna guerra puede resolver una disputa reconocida por la comunidad internacional. Esto sentaría un precedente peligroso. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa entre ambos países, que aún está pendiente de negociación y resolución”, continuó.
Por último, manifestó que “fingir que la disputa de soberanía no existe o que no genera obstáculos en nuestra relación bilateral es ingenuo”.
Del otro lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este sábado de “firme” el compromiso del Reino Unido con los habitantes de las islas Malvinas, al recordar los 40 años del comienzo del conflicto bélico con Argentina. “Un día como hoy hace 40 años la junta militar argentina invadió y ocupó las islas”, escribió el premier en Twitter.
“Esta primavera (boreal) vamos a agradecer y recordar a todos aquellos que lucharon y murieron para liberar a estas islas y a su gente. Nuestro compromiso con ellos es tan firme como lo era en 1982”, añadió el dirigente conservador.