El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, votó este domingo a primera hora en Caracas e hizo énfasis en el reconocimiento a los resultados de las elecciones. “Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten”, expresó ante los medios, después de sufragar.
“Palabra santa la del árbitro electoral, y llamo a los 10 candidatos presidenciales a respetar, a hacer respetar y a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, sostuvo.
Más de 28 millones de venezolanos elegirán entre el actual mandatario, su máximo opositor Edmundo González Urrutia y otros ocho candidatos, entre ellos el diputado y pastor evangélico Javier Bertucci, y el empresario y comediante Benjamín Rausseo. Quien logré la victoria gobernará desde 2025 hasta 2031.
Algunas encuestas han dado como ganador a González Urrutia, quien encabeza una alianza forjada junto a la líder opositora María Corina Machado, quien fue excluida de participar de la disputa electoral, inhabilitada por la Justicia local.
Para garantizar la seguridad durante el proceso electoral, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también jugará un papel clave. La nueva ley estipula que todas las autoridades públicas, así como personas naturales o jurídicas, deben colaborar con el CNE cuando sea requerido, un apoyo considerado fundamental para proteger a los electores y asegurar la custodia del material electoral.